Montaje de un sencillo adaptador telefónico o ‘phone patch’

 Un phone-patch es un dispositivo electrónico que nos permite conectar nuestro transceptor a la línea telefónica cableada. A continuación se describe un sencillo circuito de adaptador telefónico aparecido en 1984 en las páginas de la extinta revista CB11.

Adaptador telefónico comercial (foto cortesía Pihernz)

Adaptador telefónico comercial (foto cortesía Pihernz)

El circuito
Se trata de una resistiva provista de un transformador adaptador de impedancias en una de sus salidas. La línea telefónica se conecta al circuito por mediación del condensador de papel C2 con una tensión de perforación superior a 500 voltios.Con el potenciómetro lineal P1 podremos ajustar el nivel de modulación del transceptor e impedir así sobremodulaciones que resultarían muy molestas en la línea telefónica. Es muy importante apantallar el cable que une el potenciómetro P1 con el conector de entrada del micrófono.
El transformador T1 se encarga de adaptar la impedancia de salida del altavoz de nuestra radio, que suele estar comprendida entre 4 y 8 ohmios, a la alta impedancia que supone el puente resistivo que conforma este circuito. La impedancia del primario del transformador será de entre 4 y 8 ohmios y la de salida de entre 5K y 7K ohmios.
Se recomienda ubicar el montaje en el interior de una caja metálica convenientemente blindada para, de esta forma, evitar las posibles inducciones electromagnéticas de los equipos cercanos.
El único ajuste necesario consiste en actuar sobre el cursor de P1 para lograr un nivel de señal aceptable en la entrada de la emisora. La mejor referencia la tendremos pidiendo un control a cualquier colega.

Circuito eléctrico del phone-patch (revista CB11, 1984)

Circuito eléctrico del phone-patch (revista CB11, 1984)

Adaptador telefónico de Realistic (EE.UU.)

Adaptador telefónico de Realistic (EE.UU.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antena dipolo horizontal y en V invertida

Montaje sencillo de una antena vertical de base

Medidor y acoplador TM-100 DS-200 TM-1000