Fuentes de alimentación

 Una fuente de alimentación (o fuente de poder) es un aparato electrónico que nos permite convertir la corriente alterna, suministrada por la red eléctrica del hogar, en corriente continua (o directa).

La utilidad principal en CB es la de proporcionar electricidad de bajo voltaje (12 ó 13.8 voltios) a los dispositivos electrónicos de nuestra estación, principalmente al transceptor, y en concreto a las emisoras móviles cuando las queremos utilizar en base, dado que éstas están fabricadas para tomar la electricidad de la tensión suministrada por la batería de los vehículos.

Los amperios
El amperio es una medida de la intensidad de la corriente eléctrica y es proporcional al consumo de todo dispositivo electrónico, es decir: a más intensidad (amperios), más potencia consumida.
El consumo de una estación de CB estándar no va más allá de los 4 ó 5 amperios (A). Los transceptores con SSB puede que alcancen los 7 ú 8 amperios. Así, al analizar las características de una fuente de alimentación, tendremos en cuenta que la intensidad máxima que porporcione siempre esté por encima del consumo que el/los fabricante/s indique/n para el conjunto (suma de intensidades) de cada uno de los aparatos que vayamos a conectar a la fuente.

Una fuente de 3/5 A. es suficiente para un equipo básico de CB (Foto cortesía Pihernz)

Una fuente de 3/5 A. es suficiente para un equipo básico de CB (Foto cortesía Pihernz)

Siempre que usemos la corriente continua hay que respetar la polaridad de la fuente y los aparatos que vamos a alimentar. Haremos coincidir los polos positivo (+, rojo) de uno (fuente) con el positivo (+, rojo) del otro (aparato); y negativo (-, negro) de uno (fuente) con el negativo (-, negro) del otro (aparato).

 

Existen dos tipos importantes de fuentes de alimentación:

  • Fuentes lineales: más voluminosas y pesadas, ya que contienen un transformador de línea, aunque no generan interferencias electromagnéticas ni ruido eléctrico.

    Fuente de alimentación lineal (foto cortesía Maas Elektronik - Locura Digital)

    Fuente de alimentación lineal (foto cortesía Maas Elektronik – Locura Digital)

  • Fuentes conmutadas: de tamaño reducido, muy potentes y ligeras. Pueden generar ruido eléctrico y causar ciertas interferencias.

    Fuente de alimentación conmutada (foto cortesía Maas Elektronik - Locura Digital)

    Fuente de alimentación conmutada (foto cortesía Maas Elektronik – Locura Digital)

 

Otros dispositivos de alimentación que pueden resultar útiles para el uso de aparatos de Banda Ciudadana son los convertidores de tensión.
Están destinados, principalmente, a reducir el voltaje de una fuente hasta convertirla en la tensión adecuada para el funcionamiento de nuestra estación de CB. En ese caso son convertidores cc/cc (de corriente continua a corriente continua). No es raro verlos en los vehículos pesados ya que, en vez de 12 voltios, las baterías de éstos suministran una tensión de 24 voltios. Estaremos hablando, por tanto, de un convertidor cc/cc de 24 a 12 ó 13.8 voltios.

Convertidor de voltaje (foto cortesía Maas Elektronik - Locura Digital)

Convertidor de voltaje cc/cc (foto cortesía Maas Elektronik – Locura Digital)

Los convertidores cc/ca pasan la tensión continua de la batería de 12/24 voltios a corriente alterna de 220 voltios y son rara vez usados en estaciones de CB.

 

No manipules los aparatos con conexión a la red eléctrica y si lo haces procura poner mucho cuidado y atención. Si no estás seguro busca el consejo y la ayuda de un técnico especialista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antena dipolo horizontal y en V invertida

La antena Avanti Astroplane, a fondo

Antena dipolo ‘doble bazooka’